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Historia de Olivetti Internacional - 1908 al 1999
 
OLIVETTI : 90 AÑOS DE HISTORIA E INNOVACIÓN
   

Camilo Olivetti: la fundación


El 20 de octubre 1908 Camillo Olivetti funda en Ivrea la Ing. C. Olivetti & C.S.p.A. "primer fábrica de maquinas de escribir". Los empleados son 20, y la estructura productiva consiste en una oficina de 500 metros que representa en los primeros años una producción de 20 máquinas a la semana. La primer máquina de escribir es la M1, presentada en 1911 en la Exposición Universal de Torino.


En los años sucesivos, la empresa crece rápidamente ampliando y diversificando la oferta y desarrollando la presencia comercial en Europa y en el mundo. Se lanzan nuevos modelos de máquinas de escribir ( entre ellos las primeras pórtatiles ), y luego télex, calculadoras, muebles y equipamiento para la oficina. También, se desarrolla la línea de máquinas de escribir y calculadoras eléctricas. Ingresa , por otra parte, en el campo de las máquinas y control numérico.

Nuevos establecimientos productivos se abren en Italia y , a partir del 1930, también en el exterior. La organización comercial, ya ampliamente articulada en Italia, se extiende más allá de los confines nacionales en Europa, Africa, Medio Oriente y America Latina.

Adriano Olivetti: La cultura y el desarrollo


Adriano Olivetti

Un aporte fundamental a la rápida expansión de la Sociedad fue dado por Adriano Olivetti, hijo de Camillo, que se convierte en Director General en 1933 y le imprime un estilo y una cultura qhe harán de Olivetti un ejemplo único en la historia industrial italiana y europea.

Adriano muestra una gran atención hacia el desarrollo de la tecnología, la innovación, la calidad de los productos; acentúa la presencia en los mercados internacionales; se ocupa del diseño industrial, dando inicio a una

larga historia de excelencia que todavía continúa; enfrenta con gran sensibilidad las problemáticas sociales del trabajo y de la relación entre la empresa y el territorio.

Bajo la guía de Adriano, los años 50 señalan una etapa de crecimiento extraordinario . Olivetti se afirma como líder en la tecnología mecánica de los productos para oficina : el producto símbolo es la calculadora Divisumma 24, el que en el 1967 llegará a sumar el millón de unidades producidas.

 

Al desarrollo de estructuras comerciales y productivas del exterior se suma en el 1959 la adquisición de la Underwood, gran empresa americana de máquinas de escribir. Además Olivetti, en aquellos años, irrumpe con fuerza en la emergente tecnología electrónica. Fruto de estas inversiones es la introducción, en 1959, de la primera calculadora electrónica desarrollada en Italia, la Elea 9003.
   
La transcición de la electrónica a la informática

La muerte de Adriano Olivetti en el 1960 y una serie de dificultades financieras obligan sucesivamente a ceder la División Electrónica . Continúa sin embargo el compromiso con el sector, que conduce a la empresa a presentar en 1965 una calculador de mesa innovador, programable con tarjeta magnética, el P101. Este producto es por muchos considerado el antecedente del Personal Computer .

Los Años 70 señalan una movida importante para Olivetti. En la actividad de producción, introdujo modelos de organización del trabajo muy innovadores; al mismo tiempo invierte con decisión en la electrónica a través de la adquisición de nuevas tecnologías y para la reconversión del personal. La transición a la electrónica significó una gran esfuerzo económico que condujo a Olivetti al final de la década a una grave situación financiera.

En 1978, Carlo De Benedetti invierte en la empresa asumiendo la responsabilidad operati va. Decide finalizar el proceso de reconversión a la electrónica. El desarrollo acelerado de nuevos productos y el saneamento financiero a través de sucesivas compras de recapitalización de la empresa y el mejoramiento de la eficiencia de gestión, colocan las premisas para un nuevo ciclo de desarrollo.

Entre los productos más significativos que se lanzan en estos años se encuentra la primera máquina de escribir electrónica ( ET 101 en 1978) y la primer computadora personal ( M20 en 1982), a la que le seguirá dos años más tarde el modelo M24, el que cobra un notable suceso en todos los mercados.

Con estos y otros productos y servicios se consolida una nuevo e importante cambio de Olivetti, hacia la informática, sector en el que la empresa ganará en los años sucesivos la primacía europea.

En el curso de los '80, Olivetti acelera el proceso de crecimiento recurriendo a numerosas adquisiciones, inversiones y alianzas internacionales, además de operaciones de joint venture. Entre las alianzas más significativas se encuentra la realizada con la americana AT& T hacia fines de 1983.

El empeño de la empresa en la informática la lleva al lanzamiento de numerosa líneas de sistemas y al inicio de nuevas actividades en el campo de servicios informáticos. Las soluciones desarrolladas se basan sobre el principio de los sistemas abiertos y standard - una elección que sucesivamente será hecha por la mayoría de las sociedades informáticas mundiales.

En los productos para oficina, la oferta Olivetti se extiende: al lado de los productos para la escritura electrónica y calculadoras, se producen impresoras, faxes, cajas registradoras, fotocopiadoras y accesorios. En este campo el desarrollo de la teconología a chorro de tinta abre la puerta a nuevos negocios y ofrece nuevas oportunidades de crecimiento.

   
Olivetti en las telecomunicaciones



A comienzos de los años '90, intuyendo el fuerte potencial de desarrollo de las telecomunicaciones, Olivetti constitutye junto a otros inversionistas ( entre algunos de los mayores operadores mundiales de telecomunicaciones) la sociedad Omnitel, con el objetivo de operar en la telefonía móvil. Omnitel pasa a ser operativa a fines de 1995 después de la adquisición de la relativa licencia e inicia una historia de gran suceso. Siguiendo las mismas líneas estratégicas , en 1995 se crea Infostrada para operar en la telefonía fija. Se trata de dos operaciones destinadas, en el giro de pocos años, a cambiar la cara de la Olivetti y a proyectarla hacia una nueva etapa de desarrollo.

 

En la primera mitad de los años '90, la intensificación de la competencia, la caída de los precios y de los márgenes en toda la industria informática mundial, la debilidad del mercado europeo, y en particular del italiano, llevan a Olivetti a una larga y costosa reestructuración de la actividad.

A partir de setiembre de 1996, en un momento particularmente difícil para la empresa, Olivetti emprende bajo la guía de Roberto Colaninno un proceso de profunda transformación, que conduce a una más decidida focalización sobre las telecomunicaciones y la racionalización de la actividad informática.

Esta transformación pasa através de la definición de nuevas alianzas en las telecomunicaciones, en particular con el grupo europeo Mannesmann (1997), y el cierre de la actividad en las computadoras personales (1997) y en los sistemas y servicios (1998). De este modo el grupo limita a algunas áreas específicas su presencia en la informática ( productos para oficina; sistemas especializados; servicios informáticos para el mercado italiano)

Saneada la situación económica-financiera y reconciliada la confianza de los mercados financieros internacionales, Roberto Colaninno opera para consolidar la estructura accionaria de control de Olivetti y para definir nuevos y más ambiciosos proyectos de negocios. En febrero del '99 Olivetti y la controlada Tecnost anuncian la intención de lanzar una Oferta Pública de Compra y Cambio (OPAS) sobre la totalidad de las acciones ordinarias de Telecom Italia.

La operación concluye con la compra del 52% del capital ordinario de Telecom Italia por un contravalor de 31,5 mil millones de Euro. Al mismo tiempo, Olivetti concede, pedido por las normas de la competencia, su participación en Omnitel e Infostrada a Mannesmann.

Se cumple así la última y quizás la más importante transformación de Olivetti, que se convierte en el principal grupo italiano operante en las telecomunicaciones, con un giro en el orden de los 148 mil millones de U$S y 132 mil adeptos.


Julio 1999

 
     
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